El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal el abandono de personas adultas mayores, que en el país se enfrentan a una situación de vulnerabilidad al estar expuestas a maltrato y abuso, físico y sicológico, así como a carencia económica y de servicios de salud.
En la propuesta que se envió a comisiones, se plantea que se ha vuelto común el riesgo de abandono para los adultos mayores, “que los lleva a situación de calle o a ser olvidados en espacios de cuidados alternos, generalmente después de haber vivido situaciones de violencia y despojo por parte de sus familiares o cuidadores”.
Tal entorno se agrava porque quienes padecen algún tipo de maltrato muchas veces no lo denuncian, no sólo porque no quieren aceptar su situación, sino tienen temor a represalias que puedan sufrir, o bien porque el maltrato se ejerce por el único familiar con el que cuentan, e incluso creen que su situación es temporal, señala la propuesta del diputado Alan Castellanos Ramírez.
El Código Penal Federal únicamente considera como delito el abandono de menores de edad o de cónyuge, y aun cuando la edad adulta implica vulnerabilidad social, “el marco legal permite la impunidad si se abandona a las personas que han llegado a esa etapa”.
Se explica que para los adultos mayores las consecuencias de agresiones pueden ser especialmente graves y su recuperación suele llevar más tiempo.
La iniciativa también plantea que cualquier persona que tenga conocimiento del maltrato, violencia o abandono deberá denunciarlo.