El ex procurador Jesús Murillo Karam fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Durante una audiencia vía remota y a puerta cerrada a cargo de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Publico Federal culpó a Murillo Karam de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa no pidió alguna medida cautelar, ya que el ex procurador se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por delitos cometidos para fabricar pruebas que apoyaran la “verdad histórica”.
Murillo Karam compareció por videoconferencia desde el Reclusorio Norte. La FGR busca que se le vincule a proceso porque la tortura a El Cepillo supuestamente se cometió en instalaciones que dependían de la PGR. La continuación de la audiencia inicial será el 21 de abril a las 16 horas.