En el tramo uno del Tren Maya –que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche– se proyecta una nueva área natural protegida ubicada en los municipios de Balancán y Tenosique, en Tabasco, con una superficie de 38 mil 256 hectáreas.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que se trata de la reserva de la biosfera Wanha (Río de las Codornices) y en la que se protegerá a especies de flora como el manglar, tular, carrizal, cipresal, entre otras; y el águila elegante, el pato real, el loro de cabeza amarilla, por citar algunas de fauna.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en el reporte semanal de avances del proyecto ferroviario, la secretaria indicó que esta nueva área natural se incorporará a las que ya se habían declarado en la región por la que corre el tramo uno, que son Cañón Usumacinta y Parque Nacional Palenque, que suman 48 mil hectáreas, por lo que las tres conjuntarán más de 88 mil hectáreas de superficie protegida.
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, afirmó que el tramo uno tiene un avance importante a ocho meses de que el Tren Maya sea inaugurado, en diciembre de 2023.
Este trazo, dijo, tendrá 226 kilómetros y atraviesa por tres entidades: Chiapas, Tabasco y Campeche. Se avanza con 13 mil empleos generados y estructuras prácticamente terminadas, como las 382 obras de drenaje transversal, un adelanto de 83 por ciento en cuatro viaductos y de 65 por ciento en la construcción de 12 puentes.
También se contará con 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, con avance de 65 por ciento y el bulevar Palenque presenta ya 50 por ciento de progreso.
May agregó que el tramo uno ya tiene 100 por ciento del riel requerido, 89 por ciento de durmientes y 65 por ciento de balasto.
Destacó que, para su conectividad, el Tren Maya contará en este trayecto con tres aeropuertos internacionales: el de Villahermosa, el de Ciudad del Carmen y el de Palenque, este último en proceso de rehabilitación.
Joao Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil, empresa que colabora en la construcción de este trazo, detalló que con un diseño inspirado en la Máscara de Pakal, la estación Palenque será en sí misma una obra de arte y todo un centro cívico que garantizará la integración cultural y arqueológica de la zona.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que en los tres estados del tramo uno se beneficia a un millón 286 mil 339 estudiantes de todos los niveles con la beca Benito Juárez, con una inversión anual de 9 mil 377 millones de pesos.