Ciudad de México. La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para el estado de Chiapas, por la violencia registrada tras el asesinato de Gerónimo Ruiz López, dirigente de un grupo de artesanos, a quien se vincula con pandilleros conocidos como motonetos.
Pidió a los ciudadanos estadunidenses extremar las precauciones si viajan dentro o alrededor de San Cristóbal de las Casas, y recordó que en sus alertas de viajes, el Departamento de Estado tiene clasificado a Chiapas con el nivel 2: “ejercer mayor precaución debido a la delincuencia”.
Refirió que la embajada recibió informes de violencia en San Cristóbal de las Casas tras el asesinato de un empresario local, y que ayer medios de comunicación dieron a conocer “la presencia de un gran número de individuos armados en el barrio Ojo de Agua”, además de que hubo reportes de disparos en la zona norte y movimiento de convoyes militares en la zona.
Hoy, agregó, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas.
En cuanto a las acciones a tomar, pidió a sus ciudadanos tener cuidado de su entorno, mantener un alto nivel de vigilancia y un bajo perfil, monitorear los medios locales y revisar sus planes de seguridad personal.