La Comisión Bicameral para dar seguimiento a las actividades de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se reunirá con los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad, así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), dentro de unos días. Ahí se evaluarán los incidentes en los que elementos de esta última instancia se han visto implicados.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que dialogó con la Secretaría de Gobernación para tener la reunión y que ésta podría efectuarse el 22, 23 o 24 de abril, en un nuevo formato, en el que se van a plantear los incidentes que se han traducido en graves acciones contra los ciudadanos.
De gira por Tamaulipas, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado, el legislador de Morena destacó que en esos casos no habrá impunidad. “En el Senado vamos a cuidar eso, a dar paso a que haya la investigación correspondiente”.
Monreal se refirió a los nombramientos que faltan en los tribunales electorales estatales y dijo que se reunirá con los grupos parlamentarios para ver la posibilidad de lograr un acuerdo en la designación de magistrados no sólo del ámbito electoral, sino también de justicia administrativa, agrarios y en la Judicatura Federal.
Agregó que insistirá en la posibilidad de lograr los acuerdos antes de que concluya el periodo de sesiones el 30 de abril próximo; “con voluntad política podemos lograrlo”, expuso.
Ley de la selva en Morena
Por otra parte, el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena insistió en su petición para que haya cancha pareja en la selección del abanderado.
Una vez que se resuelva la condición jurídica del presidente y la secretaria general de su partido, indicó que le gustaría solicitarles que fijen reglas claras, equitativas, que eliminen las ventajas y puedan generar cancha y piso parejos.
“El partido tiene la obligación de fijar esas reglas, porque actualmente lo único que rige en las aspiraciones de quienes queremos suceder al presidente López Obrador es la ley de la selva: el que tiene más dinero, más recursos, más aparatos, son los que se mueven más, pagan más, y eso no es por lo que luchamos”, añadió.