Nueva York., En la primera etapa de su visita a Estados Unidos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó ayer ante el Foro Indígena de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “que se cambie la deuda por acción climática” para que los estados puedan disminuir su endeudamiento y se cree “un espacio financiero público” que ayude a “planificar acciones concretas para solucionar los ejes centrales de la crisis climática” cuya solución, dijo, incluye “dejar de extraer petróleo, carbón y gas”.
Con el título “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”, el foro, que se celebró por primera vez de forma presencial tras la pandemia de covid, reunió a cientos de representantes del mundo, quienes quieren ser parte del debate internacional sobre el clima.
La participación de Petro en la conferencia es la primera etapa de su visita a Estados Unidos. El mandatario colombiano se reunirá con el presidente estadunidense, Joe Biden, pasado mañana.
“El equilibrio climático se rompe”, advirtió Petro, político de izquierda, ex guerrillero que ha hecho de la conservación del medio ambiente y la “paz total” de su país los objetivos principales de su gobierno.
Los pueblos indígenas “pueden cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura”, afirmó, antes de proponer que los esfuerzos deben encaminarse hacia lograr “economías descarbonizadas”.
Agregó que el intercambio de “deuda por acción climática” es la forma en que los estados podrán tener la libertad financiera necesaria para empezar a “planificar las acciones” con el fin de contrarrestar aquello que provoca la crisis climática. Esta propuesta fue recibida entre aplausos de los cientos de representantes reunidos en la sala de la Asamblea General.
El mandatario colombiano agregó que no basta con “reforestar” para resolver la crisis climática, sino que se debe de dejar de explotar a la tierra con la extracción de combustibles fósiles.
“No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital, pero no podemos esperar del mercado la solución para la crisis climática” porque se han tardado “40 años en convencernos de que el mercado lo puede solucionar todo”, aseveró.
Protección a la Amazonia, pide ministra brasileña
La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, pidió que al debate global sobre crisis climática se sume “la agenda de la lucha indígena”, que incluye “la demarcación de sus territorios”, la protección de esas áreas y la seguridad de los pueblos que los habitan. Anunció la próxima demarcación de 14 nuevos territorios indígenas, que suman 1.5 millones de hectáreas, algunos de ellos en la Amazonia.
“Nunca más Brasil sin nosotros, nunca más una ONU sin los pueblos indígenas”, proclamó la ministra brasileña de la etnia guajajara/teneteara.
Los pueblos indígenas “viven en la primera línea de la emergencia climática pese a que no han hecho nada para causarla”, recordó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien agregó que esta población tiene “muchas soluciones a la crisis climática”, además de ser los “guardianes de la biodiversidad del mundo”.
Los pueblos indígenas –más de 5 mil culturas que hablan más de 4 mil idiomas– representan 5 por ciento de la población del planeta, pero suponen 15 por ciento de los más pobres, informó la ONU, que alertó en este foro que esos grupos están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos.