Oaxaca, Oax. Luego de 2 meses y medio de protestas y plantón, egresados de las 11 escuelas normales adheridas a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y pertenecientes a la generación 2018 - 2022 retiraron su manifestación, esto luego de haber acordado con el gobierno estatal la contratación de 822 egresados, informó el secretario de Prensa y Propaganda de Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Luis Alberto López Pazos.
En entrevista el profesor señaló que la seccional brindó el apoyo a los egresados para lograr su contratación, explicó que el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) por parte del magisterio oaxaqueño, así como de los normalistas es una exigencia que no se puede dejar de lado, por lo tanto el gobierno estatal acordó la creación de un mecanismo distinto para esta labor.
Añadió que en total la sección 22 logró obtener un total de mil 71 plazas, a las que se suman 607 plazas, de profesores que habían sido contratados en 2021 de manera temporal, por lo que serán mil 678 las plazas que de otorgaran, esto insistió sin tener que hacerlo bajo el Usicamm.
Esto lo calificó como una victoria para el magisterio oaxaqueño y al movimiento normalista, reiteró que ya se trabaja una vía alterna para la contratación en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
López Pasos negó en todo momento que se trate de una contratación inmediata, sino que será un “mecanismo alterno para garantizar la contratación de los compañeros normalistas”, pues lo más importante es que se emplee a los egresados, pero también que se cubran los espacios en los que se requieren profesores en los distintos niveles educativos.
Los egresados se mantuvieron en plantón desde hace dos meses y medio en la calle de Armenta y López en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, dónde esto frente a la sede de la sección 22 de la CNTE y a una cuadra del palacio de gobierno.