Morelia, Mich. El ex jefe de tenencia de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, Juan Medina, fue asesinado a balazos cuando se encontraba vendiendo comida en una fiesta de la localidad de El Salitre de Estopila, municipio de Chuinicuila.
Así lo informó a través de un comunicado la comunidad nahua tras asegurar que la víctima de 55 años de edad se desempeño como consejero comunal y encargado del orden. Detalló que el crimen ocurrió la noche del 14 de abril cuando fue abatido con arma larga.
“Exigimos se haga justicia por este terrible asesinato; les corresponde a las autoridades estatales, las fiscalías correspondientes y al gobierno de Michoacán investigar los hechos y determinar responsabilidades, así como la aplicación de la justicia. Juan Medina era una persona íntegra y de trabajo, siempre mostró una actitud de amor y cuidado por su comunidad”.
La comunidad de Ostula demandó que el homicidio no quede impune. “Condenamos cualquier agresión en contra de nuestras comuneras y comuneros, venga de donde venga. También queremos recordar que en lo que va de este año 2023, la región de la Sierra-Costa se han incrementado los episodios de violencia; el 12 de enero perdieron la vida tres guardias comunales: Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano”.
El comunicado señala que el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz fueron desaparecidos; y el 1 de abril nuestro compañero Eustacio Alcalá fue asesinado por integrantes del crimen organizado en la entrada de su comunidad, Huizontla, municipio de Chinicuila.
“Hoy nos corresponde informar, con mucho dolor y rabia, la muerte de otro compañero más, pero queremos ser claros y decir que la comunidad de Santa María Ostula, no descansará hasta que se haga justicia en todos estos casos y en lo que corresponde a Juan Medina, a quien recordaremos con su ejemplo de integridad y lucha”, concluye el documento.