Madrid. Empresarios y responsables públicos del área de Economía de la Comunidad de Madrid elogiaron la “fortaleza”, la “estabilidad económica”, la “apreciación del peso frente al dólar” y la “certidumbre jurídica” de México para aumentar o mantener sus inversiones en nuestro país, sobre todo en momento de incertidumbre económica en el mundo y con las tasas de inflación tan altas.
Más de 200 empresarios de los sectores más diversos, desde el energético, la banca, los servicios, la automoción o el turismo acudieron a un encuentro en la Embajada de México en España, en el que señalaron al mercado mexicano como uno de los más “atractivos” del mundo para expandirse.
La Asociación Empresarial España-México, integrado por emprendedores de ambos países, organizó el primer Encuentro empresarial entre México y Madrid, al ser esta comunidad autónoma española de donde proceden la mayor parte de las inversiones y de las empresas que se asientan en México. Y viceversa, Madrid es la región donde se concentran la mayoría de los proyectos de empresarios mexicanos en España.
Los datos son elocuentes: en los últimos cinco años, la inversión acumulada en México procedente de Madrid supera los cinco mil 300 millones de euros (112 mil millones de pesos), mientras que las inversiones mexicanas acumuladas en Madrid ya rondan los mil 650 millones de euros (34 mil millones de pesos) en el último lustro.
Además, México es el principal socio comercial de España en América Latina y se calcula que las empresas españolas han invertido 72 mil millones de euros en México desde el año 2000, mientras que las empresas de México han invertido casi 30 mil millones en España en ese mismo periodo de sólo dos décadas.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, explicó durante su intervención las claves del enorme interés que despierta el mercado mexicano en los empresarios españoles o madrileños. “México es un país de oportunidades, es un país que está en un gran momento porque tiene estabilidad económica, tiene muy buenos indicadores en materia financiera. Nunca como ahora ha estado tan bien apreciado el peso frente al dólar y esto habla de un buen manejo de la economía.
Así que el gobierno de México lo que busca ante todo es ser un facilitador, un promotor de la inversión y creo que con un marco y una estabilidad jurídica como la que tiene nuestro país, en el cual ya hay asentadas cerca de 7 mil empresas españolas, se habla del enorme boom que significa nuestro país. España es un gran país, México tiene un enorme cariño y fraternidad con España, con un idioma que nos une y una relación de más de 500 años que ha tenido altas y bajas, pero que siempre y por encima de todo está la relación tan próximo entre nuestros pueblos”.
El viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, también elogió la buena marcha de la economía mexicana y el enorme atractivo de su mercado interno y de sus más de 40 tratados de libre comercio con otros países del mundo. “En un entorno de alta inflación, donde las economías no se han recuperado del todo de la crisis económica del coronavirus y donde las relaciones económicas están marcadas por la incertidumbre, la verdad es que nos debemos fijar más que nunca en países aliados y amigos como México. Por eso me gustaría poner en valor las excelentes relaciones económicas que mantiene la Comunidad de Madrid con México en materia importaciones procedentes de México crecieron de forma sustancial el pasado año, más de 60 por ciento. Lo mismo sucede con las exportaciones. No cabe duda de que existe una fuertísima relación comercial entre México y Madrid. Hay un dicho muy famoso que dice que los países que comercian entre sí son países que no guerrean entre sí”, afirmó.
Después tomaron la palabra empresarios de los sectores más diversos, que además de explicar sus experiencias destacaron el actual momento económico del país. La empresaria española Ángela de Miguel, que también es la presidenta de la Asociación Empresarial España-México, explicó que “México es un país realmente muy interesante, donde tenemos muchas cosas en común y es espectacular todo lo que tiene que ver con innovación. Así que tenemos muchas oportunidades y fortalezas que convierten a México en un país muy interesante para invertir por su estabilidad financiera, por su certidumbre jurídica, por sus tratados de libre comercio y por la importancia que tiene en la economía global”.
José Manuel Candela, director comercial territorial del Banco Sabadell, explicó por su parte que la apuesta del banco por nuestro país es firme y a largo plazo, al tener una área en la que se han especializado desde que realizaron su primera inversión en México, que es el crédito a empresas y emprendedores. Enrique Valero, director del Grupo Abadía de Retuerta, también elogió la calidez y fortaleza del mercado mexicano. Mientras que Ignacio Sierra, del grupo Tendam, destacó que México se ha convertido en su segundo mercado internacional, en gran parte por “la clase media creciente de los últimos años”. Al igual que José Miguel Moraga, del grupo energético de Solarig, que se aventuró a vaticinar que en los próximos años habrá un crecimiento enorme en México del consumo de las energías limpias, que es en lo que se especializa su compañía.
Por último, Mireia Arroyo, del Grupo Gestamp, que es una multinacional que se dedica a la fabricación de los componentes de autos, explicó que actualmente tienen en México siete plantas de fabricación propia, la mayoría especializadas en coches eléctricos, por lo que se mostró muy esperanzada de la evolución positiva de este sector por las fuertes inversiones en el norte del país de las grandes productoras de vehículos eléctricos, como fue el caso de Tesla en Nuevo León.