En el archivo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) se resguardan no sólo los antecedentes y la historia de esa organización social mexicana, que el pasado primero de febrero cumplió 36 años de fundada. También es depositario y custodio de la memoria de las luchas por el derecho a la vivienda y a condiciones dignas de vida que han tenido lugar en el valle de México y otras regiones del país en el reciente medio siglo.
Entre otros episodios, allí se compilan los testimonios documentales de la que es considerada la toma de vivienda más grande de América Latina, incluso, del mundo: la efectuada el 6 de enero de 1990 por la base Benito Juárez de la Uprez en Cabeza de Juárez, Iztapalapa, con 180 edificios.
“Hasta donde se sabe, es un archivo único en México y América Latina”, afirma la historiadora Pilar Quintero, su coordinadora, quien a lo largo de 25 años ha recopilado, clasificado y resguardado la mayor cantidad de documentos, información y diversos materiales y objetos que han emanado de y sobre la Uprez, así como acerca del Movimiento Popular Urbano (MUP), al cual pertenece dicha organización social.
A esa labor se han sumado en tiempos recientes los procesos de catalogación, foliación y, en algunos casos, digitalización, de parte de esos materiales, con apoyo de otros especialistas y voluntarios, tanto integrantes de la Uprez como maestros, estudiantes y miembros de la sociedad civil. Se calcula un avance en los trabajos de 40 por ciento.
Conformado por 14 fondos documentales, este archivo se mantuvo largo tiempo desperdigado entre las diversas bases de la Uprez en el país. Posteriormente, comenzó a concentrarse, debido a los esfuerzos de la especialista y militante social, en el Centro Cultural Zapata Vive, en Chinampac de Juárez, Iztapalapa, aunque en condiciones poco propicias para la preservación de los materiales, al tratarse de un local provisional y muy limitado de espacio.
Después de mucho batallar, el pasado 4 de febrero, con motivo del 36 aniversario de esa organización social, fue trasladado a la que será su sede definitiva: un inmueble de dos plantas contiguo a la secundaria José Revueltas, la primera escuela fundada por la Uprez, en Ciudad Nezahualcóyotl.
Son cerca de 100 cajas de cartón y de plástico en las que se encuentran resguardadas miles de fotografías históricas y un sinnúmero de documentos de todo tipo, actas de asambleas, volantes, carteles, caricaturas, panfletos, mantas, libros, revistas, periódicos, gafetes, estampas y fotobotones de esa organización, surgida en 1987 del MUP y la lucha por la vivienda.
También hay obras de arte, como pinturas y grabados, así como los materiales de la exposición cultural que se realizó en 1990 con motivo del décimo encuentro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup), celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Pilar Quintero explica que todos los fondos de este archivo se derivan de donaciones y están clasificados en tres tipos: de personas, de bases y de instancias. Entre los primeros, se encuentran los de varios fundadores e integrantes de la Uprez, como Jaime Rello y la propia especialista; en los de bases, están los de la 20 de noviembre, la Benito Juárez y la Producción y gestión social del hábitat, por mencionar algunas; en los de instancias, se encuentran los de la Comisión de Formación Política, el Taller de vivienda y Equipo de comunicación popular, entre otros.
En estos días recibirán cerca de 20 cajas del archivo personal del abogado democrático Sergio Alcázar Minero (1922-2008), miembro de la Conamup. Además, el activista y luchador social Enrique Cisneros (1948-2019), El Llanero Solitito, ofreció el suyo antes de morir, pero en aquel entonces no pudieron recibirlo por falta de espacio.
A la par del trabajo de clasificación y catalogación de los materiales, la historiadora encabeza en la actualidad a un equipo de especialistas y voluntarios que, con base en el fondo que donó, elaboran la segunda edición del libro con la historia de la Uprez, cuya primera edición se publicó en 2017, con motivo del 30 aniversario de ese frente.
Asimismo, el acervo de esta organización social es la base de la muestra El derecho a la ciudad: Los movimientos urbanos populares, que desde enero de 2019 se exhibe en El Ágora, Galería del Pueblo, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.