Teotihuacan, Méx., En las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan, el sábado se llevará a cabo el campamento astronómico para observar la lluvia de estrellas de las Líridas. Además, se efectuarán diversas actividades relacionadas con el universo que impartirán integrantes de asociaciones de esta ciencia.
Miguel Ángel Ruiz López, organizador del acto, informó que el campamento, que tendrá como sede el jardín de las cactáceas ubicado casi frente a la puerta 2 de la zona arqueológica, incluye la experiencia inmersiva Viajando por el cosmos dentro de un planetario, una rodada en bicicleta, conciertos de música y diversos talleres como el manejo de telescopios y aprender a leer el cielo.
También, incluye varias charlas como Astronomía prehispánica, impartida por Astronomía Teotihuacan; La vida en otros planetas, que dictará Driana Sánchez, fundadora de Ciencia en Corto y Laboratorio Experimental de Propulsión; Estrellas fugaces las Líridas, por Nibiru; Astronomía y algo más, por Luz Miranda Atilano, la astronauta análoga más joven en México.
Destacó que Nibiru Sociedad Astronómica será la encargada de guiar la observación astronómica solar y nocturna.
Agregó que habrá música con la banda de marcha Dioses, Connde y tributos a Coldplay y Soda Stereo por la banda Borde, diyéi Gabo García musicalizará el atardecer desde el mirador.
“La lluvia de estrellas Líridas alcanzará su pico máximo de volumen y frecuencias ese día; además, la concentración de meteoros alcanzará su punto más elevado hasta de 30 objetos en una hora, es decir, uno cada dos minutos; si se tiene suerte, esta frecuencia se podría multiplicar por cinco, llegando a los 100 por hora.
“Es una buena ocasión para desvelarse cazando estrellas fugaces ya que la Luna tendrá tan sólo 5 por ciento de iluminación, por lo que se tendrá un cielo oscuro; además, la época seca es la mejor para observarlas, ya que no hay nubes de lluvia que las cubran”, explicó.
Además de científicos que guiarán la actividad, se contará con telescopios y filtros con los que se podrá observar de forma directa al Sol y durante la tarde se cazarán planetas y nebulosas.
“Una vez llegada la media noche se apagarán las luces del campamento para que los astrónomos muestren cómo leer el cielo y hacia qué punto mirar para dar inicio a la caza de estrellas fugaces”, concluyó Ruiz López.