Caótico resultó el regreso a clases al duplicarse el tiempo, en el mejor de los casos, de recorrido en automóvil o transporte público ante la saturación de vialidades primarias como Circuito Interior, Viaducto e Insurgentes, y de estaciones del Metro y Metrobús.
En la estación Pantitlán de la línea 9 del Metro, que va hacia Tacubaya, usuarios esperaron más de 20 minutos en el pasillo de transbordo ante el cierre de las puertas de acceso, al implementarse “la dosificación de flujo de pasajeros”.
Una vez que ingresaron, esperaron un promedio de 10 minutos para subir a andenes y ahí otro lapso similar para abordar uno de los trenes, que iban al tope de su capacidad sin posibilidad de que la gente ingresara en alguna de las estaciones intermedias.
La gran afluencia de usuarios se observó también en la línea 3, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria; la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto; así como en la línea 1 del Metrobús, en su trayecto de Indios Verdes a El Caminero.
Mientras, automovilistas avanzaron a vuelta de rueda en Insurgentes, Viaducto o Circuito Interior ante el incremento de la carga vehicular; así como en Paseo de la Reforma, donde la presencia de policías no fue suficiente para agilizar la circulación.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un dispositivo de prevención, seguridad y vialidad con más de 15 mil 247 elementos para garantizar la integridad de profesores, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, y agilizar la movilidad en las zonas escolares.
Los uniformados contaron con el apoyo de 2 mil 174 vehículos oficiales, 40 motocicletas, cinco grúas, 14 ambulancias y 16 motoambulancias del ERUM y una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia.
Además se realizaron patrullajes para cubrir las rutas de transporte de servicio público a los centros educativos, en los Centros de Transferencia Modal y estaciones del Metro, Tren Ligero, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros, indicó la dependencia.