Ciudad de México. Ante el incremento de la vivienda en condominio donde administradoras pueden hacer recaudaciones de cuotas de millones de pesos mensuales el Instituto de Administraciones de Inmuebles (IAI) recomienda la contratación de administradoras certificadas y debidamente fiscalizadas ante el SAT a fin de evitar abusos.
De acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, todas las administraciones tienen la obligación de recibir los fondos, ejercer el gasto y presentar cuentas cada mes, señaló.
La garantía de contratar estos servicios con empresas serias es que éstas estén fiscalizadas, auditadas y puedan acreditar un domicilio, aseveró Alejandro Kuri Pheres director del citado instituto.
Recordó que la Procuraduría Social es la instancia que regula la vida en condominios.
Kuri Pheres, dijo lo anterior, tras señalar que en la Ciudad de México el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales, de los cuales 133 mil millones de pesos está en la formalidad hacendaria, sin embargo más de 70 por ciento de ese mercado, unos 287 mil millones de pesos se encuentra en la informalidad al no reportar al SAT ni emitir comprobantes fiscales.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el objetivo del IAI organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con poco más de 200 socios de los más de siete mil con que cuenta la AMPI, como plan tiene que en el presente año y durante el 2024, se afilien más administradores de Inmuebles al Instituto a fin de elevar la base tributaria, la profesionalización y la formalización del sector.