El fenómeno meteorológico conocido como El Niño se está reactivando y traerá lluvias importantes sobre la parte alta del Sistema Cutzamala, lo que ayudará a paliar los efectos por el bajo nivel de las presas, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Adicionalmente, señaló, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se trabaja en otras acciones, como la perforación de pozos que van a proporcionar un mayor caudal de líquido. “Ya se han incorporado cerca de 400 litros por segundo, vamos a subir esta capacidad para llegar a mil 200 litros por segundo. Con eso mitigamos mucho la falta de este recurso en el Sistema Cutzamala”, apuntó.
Además, se han suscrito convenios con industrias, “las cuales están aportando volúmenes importantes para mitigar esta situación”, añadió al ser entrevistado luego de la inauguración del taller Plan de Continuidad de Operaciones en la CDMX, en el contexto del Primer Simulacro Nacional 2023”.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están por concluir las conexiones con los pozos privados, cuya aportación varía en cada uno. Hay pozos del grupo Modelo o de Femsa que podrían dar hasta 50 litros por segundo, que son de los que más se puede obtener, pero de otros, como el del deportivo Chapultepec o la planta de La Estrella, sólo se podrían obtener entre cinco a 10 litros por segundo.
En alerta, ante desabasto
En unos más, indicó, se requiere de una inversión mayor y es poca el agua que aportarían, por lo que se ha descartado incluirlos.
En su conferencia de prensa, la mandataria afirmó que tras concluir las vacaciones de Semana Santa se espera un incremento en el consumo de agua potable, por lo que en estos días se estará con todas las alertas para que no haya desabasto del líquido y sea distribuido adecuadamente por medio de las pipas.
Recordó que ya está la primera fase de todos los pozos que están en Zumpango, que aportarán alrededor de 200 litros por segundo adicionales, que ya están entrando a la ciudad.
Por otra parte, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, pidió a los tres niveles de gobierno realizar trabajos tan sencillos como el desazolve de los drenajes y emprender evacuaciones en las laderas que se consideren en riesgo ante la proximidad de la temporada de lluvias, que se prevé serán abundantes.