El Gobierno de la Ciudad de México ha destinado más de 200 millones de pesos en la modernización de los altavoces colocados en los postes de las cámaras de videovigilancia, y pasó de 11 mil a 13 mil 898 puntos donde este miércoles, a las 11 de la mañana, se emitirá la alerta sísmica como parte del primer simulacro de terremoto de este año.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que durante este ejercicio, en el que se estima participarán cerca de 21 mil inmuebles de la capital del país, la alarma sonará igual que cuando ocurre un movimiento telúrico.
“Ya conocen lo que deben hacer, principalmente si están en un piso cercano a la planta baja, que puedan bajar, y si no, colocarse en un lugar seguro”, sugirió.
El simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca.
El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, subrayó que como siempre, es muy importante saber que si la alerta sísmica suena antes o después de las 11 de la mañana, se asuma que se trata de un sismo real, como desafortunadamente ya ocurrió en otro simulacro.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que en esta ocasión se instalarán en la ciudad cuatro escenarios: la unidad habitacional Cuemanco I, ubicada en Calzada del Hueso 7700; en Liverpool 136; en el hospital central de la Cruz Roja Mexicana y en los edificios de la Ciudad Judicial, en avenida Niños Héroes.