En los últimos dos años, los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) han clasificado como reservada documentación relacionada con decenas de requerimientos de información, con lo que han evitado difundir las encuestas que cada fuerza política ha realizado de manera interna, hasta por cinco años.
El partido guinda, que recurre a este ejercicio para definir candidaturas, expuso que los “estudios de imagen” elaborados por la Comisión de Encuestas están reservados hasta marzo de 2026, incluso a pesar de tratarse de procesos electorales que ya concluyeron.
“Hacer públicos los resultados de encuestas y estudios de opinión [...] pondría en riesgo la estrategia político-electoral implementada por el partido en el proceso electoral 2020-21”, justifica el partido.
Con argumentos similares se reservaron por dos años los datos de los sondeos de los últimos procesos locales, Jalisco y Querétaro, así como los movimientos financieros vinculados a un fideicomiso creado en el banco BBVA para comprar inmuebles, los costos de ocho edificios adquiridos por el partido, contratos y convenios relacionados con una de las sedes del partido en la calle de Chihuahua y la renta de las oficinas que usa actualmente como sede del CEN en avenida Ejército Nacional.
Afirmó que dar a conocer la información que requiere el particular, “representa un riesgo real, forma parte de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio ante el Tribunal Electoral”.
El PAN también justificó que dar a conocer encuestas internas o detalles que puedan revelar su estrategia política, podría ser usado para crear una imagen negativa del partido.
El reporte más reciente del partido en este renglón da cuenta de al menos 43 expedientes reservados, la mayoría relativos a la comisión de vigilancia, coordinación jurídica y la instancia intrapardiaria de orden y disciplina, que no hará públicos en lapsos de tres a cinco años.
Si se otorga la información, como encuestas o análisis internos, “se estarían violentando las estrategias partidistas y [...] se estará publicando información la cual es primordial su discreción por tratarse de cumplimentar con la discreción del partido, salvaguardando con esto que factores externos tengan conocimiento de estrategias partidistas pudiendo con ello generar percepciones negativas al partido”, agregó.
Como parte de la justificación, el PAN indicó que los expedientes solicitados “contienen datos de estrategias políticas, así como estudios, encuestas y análisis utilizados para el desarrollo e implementación de dichas estrategias y la divulgación de la información solicitada podría de manera definitiva cambiar el curso de la estrategia partidista”.
El blanquiazul reservó incluso las métricas de Twitter y Facebook de las cuentas del CEN del PAN, porque “son consideradas estrategias políticas”.