La organización Pueblo Sin Fronteras confirmó que el próximo domingo saldrá de Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes con destino a la Ciudad de México para exigir justicia por las 40 personas en contexto de movilidad que murieron en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado.
Irineo Mujica, director de la citada organización, explicó que el llamado Viacrucis Migrante llegará a la capital del país para tocar las puertas de Palacio Nacional y del Senado con el fin de exigir que el fallecimiento de los indocumentados no quede impune y un cambio en la política en la materia.
“Este viernes empezamos a realizar diversas acciones, entre ellas, recolectar los documentos de las personas que van a ir en el viacrucis y a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos medidas cautelares” para la marcha, expuso en entrevista.
Señaló que la situación en Tapachula es complicada, pues “está abarrotada” de migrantes de diversas nacionalidades, como indios, haitianos, colombianos y centroamericanos. Además, comentó que a decir de varias de estas personas se han realizado redadas contra ellas.
“Las autoridades siguen llevando gente a las estaciones migratorias y las condiciones (en estos espacios) continúan siendo deplorables”, manifestó.
Por eso, resaltó, “estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración (INM) prudencia, justamente ahora que estamos tratando de hacer eventos”.
Antes, en conferencia en Tapachula, al considerar que la muerte de los 40 indocumentados en Ciudad Juárez “fue un crimen de Estado”, Mujica destacó que el Viacrucis Migrante será “en honor” a estas personas. “No los representamos, porque no podemos representar ese dolor”, pero cada uno “carga la cruz” y “no sabemos si al rato uno de ellos caerá en la cárcel”.