El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, afirmó que “no hay vuelta atrás” en la “limpieza de trabajadores corruptos” y que con golpes firmes de autoridad y transparencia busca recuperar la calidad en la operación de la terminal, acabar con el robo de equipajes y cobrar las deudas de arrendatarios de negocios y sitios de taxis morosos.
El vicealmirante piloto aviador retirado aseguró que a su llegada al cargo, en julio de 2022, encontró “graves problemas de seguridad y administración”. Para mantener “esta senil instalación se requiere mucho. El AICM tiene mucha historia, debe tener vida”, pues es el más importante del país y “queremos que siga habiendo confianza”, sostuvo.
De ahí la decisión de llevar al AICM a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), los que se sumaron a las tareas de vigilancia. Por decisión presidencial, desplazaron a la Guardia Nacional y al resto de autoridades.
En entrevista, Velázquez Tiscareño describió la situación “tan difícil” que encontró narcotráfico, problemas en aduanas, migración ilegal, robos de maletas, trata de personas, quejas y “todo lo que se pueda imaginar”.
Además de los marinos, llegaron al AICM 23 vehículos y 16 binomios caninos que se encargan de la vigilancia en los alrededores de la terminal aérea y la plataforma de operaciones. “Estamos haciendo las cosas de acuerdo con las normas”, manifestó.
Sobre las deudas de arrendatarios y sitios de taxis, aseguró que “el que no paga, se va”.
Comentó que de febrero de 2022 a marzo de este año, el AICM decomisó 319.5 kilos de fentanilo, 152.9 de cocaína y 555.5 kilos de otros sicotrópicos. “Estamos pegando muy fuerte a las drogas en la aduanas”.
También citó en el mismo lapso la incautación de 4 mil 252 municiones, el apoyo a mil 163 migrantes rescatados y la remisión de 434 personas ante un juez cívico por cometer algún delito.
Las autoridades recuperaron en el AICM 20 mil 85 artículos olvidados, 32 mil 59 usuarios recibieron algún tipo de apoyo, hubo 15 mil 341 atenciones médicas y 56 mil 174 artículos prohibidos que iban en equipajes de mano fueron decomisados.
Recordó que, en diciembre pasado, el decomiso más importante en toda la historia de aeropuertos en México ocurrió en el Benito Juárez: fueron 8.5 toneladas de metanfetaminas en un cargamento que iba de México a Alaska.
El funcionario destacó que se ha reducido de manera significativa el robo de pertenencias del equipaje de pasajeros, debido a que hay más de 2 mil 500 cámaras vigilando a empleados de seguridad privada.
“Nuestras estadísticas son positivas y vamos para largo. Es un esfuerzo del gobierno, con una gran coordinación y apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.”
Horarios oficiales
Como parte del ordenamiento aeroportuario, el director general dijo que desde el 26 de marzo pasado el AICM muestra en las pantallas de vuelos de las terminales sólo los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea y no los horarios-itinerarios que comercializaban las empresas aéreas.
El objetivo es que los pasajeros estén informados y se pueda eliminar la diferencia de tiempo entre el horario que asigna el aeropuerto y el que comercializan las aerolíneas, con el fin de agilizar, mejorar la puntualidad de las operaciones y evitar retrasos en aterrizajes y despegues.
Explicó que la medida permite regularizar los vuelos para evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023. Agregó que este proceso no afectó a las aerolíneas, ya que desde meses atrás todas sabían del cambio.
“Las aerolíneas desde hace muchos años diseñaban e implementaban su propios programas de slots (horarios de aterrizaje y despegue) de manera paralela. Así vendían sus boletos y ocasionaban demoras.”
Mencionó que el AICM es la principal puerta de entrada al país, así como el punto estratégico para negocios y conectividad con el resto del mundo. Además, es el puerto más importante de Latinoamérica por el número de operaciones, con hasta 150 mil pasajeros diarios en promedio.
En 2022 comenzó su recuperación de manera gradual tras la pandemia de covid-19, pues trasladó 46 millones 258 mil 221 viajeros, 4 millones 49 mil 528 menos que en 2019, cuando dio servicio a 50 millones 308 mil 49 usuarios.