Madrid. El vicepresidente del partido político francés Los Republicanos, Julien Aubert, pidió al presidente Emmanuel Macron organizar un referendo sobre el tema de las pensiones.
“Mostraría gran honor al organizarlo con opción múltiple, en una o dos rondas, para que los franceses decidan sobre el futuro del sistema de pensiones al permitirles elegir entre varias propuestas”, dijo Aubert, en entrevista con el periódico francés Le Journal du Dimanche.
La idea sería construir el referendo con los diferentes partidos del país, teniendo todos la libertad de realizar su propia propuesta sobre la reforma. Esta iniciativa de consulta compartida ya fue presentada por la izquierda, pero fue rechazada el viernes por el Consejo Constitucional, por lo que se presentó una segunda solicitud. “Al hacer esto, Macron se inclinaría ante una verdad que vale la pena recordar: el soberano, el que tiene la última palabra en todo, se llama pueblo francés”, subrayó.
Macron promulgó la madrugada del sábado la ley de pensiones, horas después de que el Consejo Constitucional respaldó los principales pilares de la reforma, y tras una noche de protestas que dejaron un centenar de detenidos y un esfuerzo infructuoso de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.