Mexicali, BC., Familiares de tres jóvenes desaparecidos hace una semana en el bar Shots y activistas que los acompañan realizaron la noche del sábado una vigilia fuera del inmueble para exigir a las autoridades que sean presentados con vida.
Durante la protesta tuvieron conatos de bronca con elementos de seguridad del establecimiento y del bar El Copeo, pues portando pancartas con mensajes como “los hombres también desaparecen”, exigían el cierre de los negocios.
Al término del acto, agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron para catear el antro como parte de los operativos para localizar a Mauricio Verdugo Fragozo, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, de 22.
Cuando los uniformados ingresaron al bar Shots, también lo hicieron los manifestantes, en busca de encontrar una pista para dar con el paradero de los muchachos, sobre todo en las cuarterías, pues sospechan que se utilizan como casas de seguridad.
En una habitación de unos apartamentos que la propietaria del bar Shots utiliza, los familiares encontraron un arma larga junto a residuos de droga, balas y una imagen de la Santa Muerte.
Bar Shots se localiza en la zona de antros de Mexicali, calificada por el colectivo Madres Unidas y Fuertes como “el Triángulo de las Bermudas”, debido a que en 15 meses ahí han desaparecido al menos nueve jóvenes.
El 8 de abril, Mauricio, David Alfonso y Jesús Manuel fueron vistos por última vez en ese centro nocturno. Los dos primeros entraron al baño y sus acompañantes ya no los vieron salir; mientras, el tercero acudió con amigos y tampoco se supo más de él.
Durante la vigilia, los familiares de los ausentes y activistas tuvieron altercados con los guardias de los bares Shots y El Copeo, uno de los cuales resultó golpeado.
A las 20:30 horas del sábado arribaron los agentes de la fiscalía estatal; cerraron los bares Shots y Copeo y sacaron a los clientes. “¡Les salvamos la vida!”, corearon los manifestantes cuando los parroquianos se retiraban.
Hubo jaloneos cuando los agentes de la fiscalía les trataron de impedir que participaran como observadores en el cateo. La intención de los manifestantes era llegar hasta las cuarterías de la empresa para buscar pistas.
Más tarde, los uniformados se trasladaron al bar El Copeo, donde los inconformes tuvieron altercados con las autoridades, pues también querían ingresar, pero no tuvieron éxito. La presencia policial se mantuvo hasta las 2 de la madrugada en tanto los manifestantes se fueron retirando.
Durante 2022 desaparecieron cinco jóvenes en bares de la capital de Baja California y cuatro en lo que va de este año. En promedio, en Mexicali cada 40 días un joven es víctima de desaparición en áreas de entretenimiento y comerciales.
La dirección de seguridad pública municipal, única corporación del país que cuenta con una unidad especial de personas desaparecidas y extraviadas, reportó que 70 por ciento de estos ilícitos en los últimos 15 meses se cometieron en la zona turística de Mexicali; el resto se produjo en otras zonas de bares, incluido el centro histórico.
Con información de La Jornada Baja California