Una menor de 15 años de edad parió a un costado de la carretera Coatepec-Xalapa, después de que el hospital regional “Doctor Luis F. Nachón” rechazara atenderla hasta en tres ocasiones, con el argumento de falta de personal.
La organización Equifonía A.C., que defiende los derechos de las mujeres y las niñas, hizo un extrañamiento a las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, que encabeza Gerardo Díaz Morales, por considerar que en lugar de comprometerse a realizar una investigación al respecto, responsabilizan a la menor de edad de lo ocurrido.
Y es que tras conocerse que una menor de edad terminó pariendo en un pastizal, en el acotamiento de la carretera, luego de que el servicio de taxi que usaban les pidiera que se bajaran, Salud de Veracruz emitió un pronunciamiento en el que señaló que los hospitales “Rafael Lucio” y Regional de Xalapa “Luis F. Nachón le dieron atención puntual y oportuna.
“Estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones, que se encontraba en ese momento en pródomos de trabajo de parto, indicando volver para otra renovación, sin que la paciente acatara la instrucción”.
Sin embargo, para Equifonía A.C. “es preocupante que la respuesta de Salud de Veracruz sea responsabilizando a la adolescente y a sus acompañantes, y que no se comprometa a realizar una investigación a profundidad del caso.
Demandaron que Salud de Veracruz “se comprometa a investigar, y actuar de manera contundente ante una probable negativa de servicios”.
La organización también señaló que debe investigarse la actuación del conductor de taxi que prestó el servicio de traslado y abandonó a la menor en la vía pública, “ya que los taxis son concesiones que otorga el Gobierno del estado, por lo tanto, es considerado un servicio público”.
“El conductor, al bajarlas de su unidad antes de llegar a su destino, incrementó el riesgo al que ya estaba expuesta esta adolescente. El taxista tendría que ser sancionado por parte de las instituciones respectivas”, señaló la organización civil.
En Veracruz el embarazo adolescente es una grave problemática en México y en Veracruz. Tan solo en el año 2022 en la entidad hubo 15 mil 50 nacimientos en adolescentes entre los 15 y 19 años.
De acuerdo con Equifonía A.C., el embarazo adolescente, que comprende entre los 15 y los 19 años, supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud y a la vida en comparación con los embarazos en mujeres en edad adulta.
La organización consideró urgente la intervención de la Procuraduría municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente. Y exhortó a la familia a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por probables hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente.