Pekín. China anunció el martes una aceleración de su crecimiento económico en el primer trimestre hasta 4.5 por ciento interanual gracias a la reanudación de la actividad en el país tras el fin de las restricciones anticovid.
En el cuarto trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático progresó 2.9 por ciento, penalizado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia que se mantuvieron hasta diciembre.
El crecimiento se produce en medio de un repunte en el consumo, ya que las personas acudieron en masa a los centros comerciales y restaurantes después de que se eliminaron las duras restricciones de COVID-19.
En marzo, las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron 10.6 por ciento interanual y crecieron 7.1 puntos porcentuales en comparación con los dos primeros meses del año.
Mientras que la producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, subió 3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023.
Se espera que los inversores analicen los datos económicos del primer trimestre de China en busca de indicadores de recuperación después de años de duros cierres y medidas enérgicas contra industrias como la tecnología y los bienes raíces.
A principios de este año, el gobierno de China fijó el objetivo de crecimiento económico de este año en “alrededor de 5 por ciento”. El crecimiento de la economía el año pasado cayó a 3 por ciento, obstaculizado por los controles antivirus que provocaron cierres rápidos y mantuvieron a millones en casa, a veces durante semanas.
El lunes, el banco central de China mantuvo sin cambios las tasas de sus préstamos de política a un año. La semana pasada, prometió intensificar el apoyo a la economía y mantener una amplia liquidez para respaldar el crecimiento.