La economía de México podría crecer apenas por encima de uno por ciento este año y 1.5 por ciento entre 2024 y 2026, debido a las cicatrices duraderas que dejó la escasez de apoyo fiscal para consumidores y empresas en México entre 2020 y 2021, un mercado laboral de menor calidad y más precario, así como mayores costos de endeudamiento y reducción del crédito del sector privado, señala el reporte Riesgo País.
En el análisis, elaborado por Allianz Trade, accionista de Solunion México, se explica que la escasez de apoyos fiscales para los consumidores y las empresas durante 2020 y 2021, años de pandemia, dejó cierres permanentes de empresas y un mercado laboral de peor calidad. Las fuertes presiones inflacionarias también erosionan el poder adquisitivo de los hogares y elevan los costos de los insumos para las empresas.
“El crecimiento debería seguir siendo débil en el horizonte de pronóstico, 1.5 por ciento en promedio entre 2024 y 2026, dado el entorno comercial y regulatorio poco favorable en sectores económicos claves y la débil inversión”, según previsiones de la firma que ofrece una gama de servicios, incluidos seguros de crédito comercial, entre otros.
Añadió que la inflación seguirá alta durante algún tiempo, ya que los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania tardarán más en disiparse, toda vez que el Banco de México mantendrá su tasa de interés alta, alrededor de 11.50 por ciento, para mantener amplios diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos y minimizar la fuga de capitales.
“El endurecimiento de la política monetaria aumentará los costos de endeudamiento y reducirá el crédito del sector privado. El crecimiento económico también será afectado por la inminente recesión técnica en Estados Unidos, dados los fuertes lazos comerciales y de inversión entre los dos países”, afirmó Allianz Trade.