Con el propósito de proteger el patrimonio de las familias, darle certeza jurídica a aquello que con tanto esfuerzo han construido y /o decidir con antelación la sucesión de sus bienes, en la Alcaldía Coyoacán arrancó la Jornada Notarial 2023, que se llevará a cabo del 17 al 23 de abril, en el Jardín Hidalgo.
Se trata, explicó el alcalde Giovani Gutiérrez, de acercar los servicios notariales a la gente, con costos accesibles, pues habrán descuentos del 10 al 80 por ciento en diversos trámites, como testamentos y puedan “asegurar la paz y tranquilidad en el ámbito familiar”.
En los cinco días que funcionará el jornada, la ciudadanía podrá solicitar orientación legal, regularizar sus documentos que acreditan la propiedad de sus bienes, así como a realizar su testamento, a fin de que haya certeza jurídica al momento de heredarlos.
De acuerdo con la Encuesta Bianual de Servicios Notariales presentada por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en 2022 aumentó 23 por ciento la población que ha realizado su testamento en la capital; mientras, más del 50 por ciento de los capitalinos, tiene escriturada su casa.
La coordinadora de la Zona 3 Oriente de la Dirección General de Regularización Territorial, Jocelyn Ramos Beltrán detalló que en estas jornadas se brindan asesorías jurídicas gratuitas en materia de regularización.
Además se emiten solicitudes para el otorgamiento de testamentos públicos abiertos a bajo costo y constancias de reducción fiscal para el pago de impuestos.
Los descuentos de escrituración oscilan entre 10 y 60 por ciento; en materia de sucesión van del 40 al 80 por ciento, de acuerdo con el valor catastral de los inmuebles; y el testamento tiene un costo de mil 945 pesos y con legados 2 mil 818 pesos.
Sin embargo, para personas mayores de 65 años en su modalidad de básico tiene un costo de 648 pesos y con legados de mil 945 pesos, indicó.