Si bien la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya fue devuelta a las autoridades y en dicho campus hubo un diálogo “efectivo” entre paristas y directivos, en el resto de las escuelas tomadas, las pláticas se encuentran “empantanadas” por diversos motivos.
Funcionarios cercanos a las negociaciones señalaron que la sesión del Colegio Académico (CA) de este lunes, en la que se aprobarían cambios normativos en temas de violencia de género, puede ayudar a relanzar los contactos entre ambas partes, aunque grupos estudiantiles manifestaron su escepticismo.
De acuerdo con personas consultadas por este diario –quienes solicitaron reservar su identidad–, las mesas de diálogo en el resto de los planteles no han logrado avanzar de manera clara por aspectos que van desde la disponibilidad de presupuesto hasta la falta de un pliego petitorio totalmente definido.
En la Unidad Xochimilco, indicaron, se celebraron reuniones la semana pasada, pero uno de los temas que supuestamente ha frenado el avance es que las autoridades deben conseguir más fondos para instalar dispensadores de toallas femeninas y otros insumos para “garantizar la menstruación digna” de las alumnas, lo cual no fue considerado en el presupuesto ya definido para este año.
Mientras tanto, en Iztapalapa, las mesas de diálogo no han podido iniciar en gran medida porque el grupo de estudiantes que inicialmente sostuvo el paro salió del plantel y se quedó otro distinto, el cual ha añadido al pliego petitorio diversos puntos que no estaban en el documento dado a conocer en un principio.
Por lo que se refiere a Lerma, señalaron las fuentes, las pláticas están “empantanadas” porque las autoridades y las integrantes de la asamblea estudiantil no se han podido poner de acuerdo sobre el contenido del pliego petitorio ni sobre las condiciones en que tendrían lugar las mesas de negociación.
A decir de los funcionarios consultados, se espera que la sesión del CA de este lunes pueda ayudar a “desatorar” el impasse en los diálogos, pues en dicho encuentro se aprobarían reformas para fortalecer las medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, además de definir una nueva propuesta de calendario escolar.
No obstante, en diversos foros de discusión, las alumnas en paro han manifestado sus dudas respecto a los alcances de la mencionada sesión y han hecho énfasis en que el CA debe atender sus demandas mediante un “diálogo sensible y respetuoso, no con la imposición del regreso a clases”.