Datos del Instituto Nacional de Geriatría, refieren que en México 35 por ciento de la población adulta mayor presenta multimorbilidad, y los problemas relacionados con el estado nutricional son “alarmantes”; 82.3 por ciento tiene obesidad abdominal; 70.2 sobrepaso y obesidad y 27.9 por ciento padece de inseguridad alimentaria, expuso Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En una ponencia, en el Festival del Adulto Mayor, celebró que México haya ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores –lo que ocurrió el 28 de marzo pasado– y dijo que esto implica adaptar los instrumentos en la materia al nuevo escenario demográfico; dar mayor visibilidad a los asuntos del envejecimiento.
También promover un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y acciones dirigidas a esta población, entre otros aspectos, y añadió que con esta acción inicia el trabajo del Mecanismo de Seguimiento y el Comité de Expertos que comenzará a evaluar lo que se haga en pro de este sector.
La funcionaria destacó que actualmente las personas adultas mayores representan el 12 por ciento de la población, y es el grupo que “más rápido crece, prácticamente se duplicará en 2040 a casi 30 millones”.
La esperanza de vida promedio en el país es de 75.2 años para las mujeres y de 72.3, para los hombres, y esta ganancia de años de vida suele estar asociada a enfermedades crónico-degenrativas que generan dependencia en la edad avanzada, entre ellas hipertensión arterial y diabetes mellitus. Asimismo, este sector también padece demencia, alrededor de 7.9 por ciento, y deterioro congnitivo, 7.3.
Hizo notar que a diferencia de los países desarrollados, los que tardaron 200 años en que el 10 por ciento de su población tuviera 60 años y más, en aquellos en vías de desarrollo les ha tomado menos de 50, y esto implica diversos desafíos.
Pese a los avances en materia de inclusión y de respeto de este sector, todavía muchas personas adultas mayores dicen experimentar discriminación. De acuerdo a la última encuesta en ese rubro, 16 por ciento de las personas adultas mayores dijeron haber sido discriminados en el trabajo, familia y calle o transporte público y la mitad considera que no se le respeta pese a los avances en inclusión.