Buenos Aires., Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta y ex presidenta durante dos periodos Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que instruyó a sus abogados para comenzar una acción judicial contra el grupo mediático La Nación que en un programa difundido en su canal televisivo, dos periodistas de ese medio el pasado 6 de abril se dijo que la joven padecía “una anorexia nerviosa galopante” y que eso, “según los que estudian la enfermedad”, es “falta de madre, falta de nutrición materna” y que Cristina “es una mujer muy resentida que no curó su resentimiento”.
Ante lo anterior, Florencia decidió actuar tomando las palabras de la Asociación Argentina de Salid Mental, mundialmente reconocida al condenar estos hechos hostiles y graves, que “violan leyes locales e internacionales”. También agradeció “la solidaridad local y desde otros países de quienes se han pronunciado y han repudiado este lamentable hecho”.
A la ola de repudio se incluyó el Comité de Expertas sobre la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante “la gravedad” de los dichos de Laura Di Marco y las expresiones de la conductora Viviana Canosa, quien cotidianamente insulta a Fernández de Kirchner, a su familia y al gobierno del Frente de Todos. Hay por lo menos tres demandas judiciales interpuestas por entidades oficiales y otros sectores.
Entre otros argumentos, la Sociedad Argentina de Salud Mental advirtió: “En este contexto, el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero, fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”.
Desde hace más de 20 años, un grupo de periodistas y medios han dejado atrás todo principio ético mintiendo, acusando, persiguiendo, insultando y comenzando operaciones destinadas a “destruir moralmente” a los dirigentes políticos y populares, y a sembrar el “discurso del odio”.
Los poderosos grupos de medios que encabeza Clarín han desprestigiado al periodismo argentino y son calificados por instituciones de ciencias sociales de operadores de una “guerra sucia”, que ya desbordó todos los límites y desconocen el derecho de los pueblos a recibir una información veraz, lo que debe cumplir todo periodista.
“Democracia o mafia”, fue la consigna bajo la cual se realizó antier un acto multitudinario frente al Palacio de Tribunales, donde sesiona la Corte Suprema de Justicia, al que asistieron organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas, defensoras de derechos humanos, además de varias personalidades, para pedir que se levante la proscripción de por vida para actuar en política a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, la principal líder política del peronismo y del país. Para eso, también se ha lanzado el Operativo Clamor, que alista movilizaciones.
En defensa de De Kirchner
Fernández de Kirchner fue condenada también a seis años de prisión en el veredicto de dos fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, pertenecientes al círculo de jueces y magistrados que conforman el llamado “Partido Judicial” armado durante el gobierno de la derechista coalición Juntos por el Cambio. La sentencia aún debe pasar por otras instancias para que sea inapelable.
La causa armada contra Fernández de Kirchner y otros funcionarios desde 2017 había sido cerrada por falta de pruebas y en el veredicto de los fiscales no hay una sola prueba, pero quizás lo más notable en estos momentos es que el gobierno de Estados Unidos está actuando a cara lavada, cuando un personaje de la extrema derecha, como es el senador Ted Cruz, del grupo de los llamados cubanos-americanos que contienen a los grupos “terroristas”, que han asolado a Cuba y a América Latina, pidió al presidente Joe Biden condenar a la vicepresidenta Fernández, con base en las acusaciones locales,
Más aún, ya presentó un proyecto en la Cámara de Representantes mientras han regresado aquí los fondos buitres, Singer, los cuales desde 2011 conformaron una Task force (Fuerza de tarea) en esta capital contra Cristina de Kirchner y el peronismo, con lo cual ha quedado en evidencia el papel de Estados Unidos y sus fundaciones en Argentina. Hay suficiente documentación que se difundirá en los próximos días sobre este tema, lo que calienta más el clima de la campaña electoral para las próximas elecciones de octubre.