Jartum. La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos anoche, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos entre paramilitares y el ejército regular que dejaron al menos 30 muertos y más de un centenar de heridos.
“Un conteo inicial de los lamentables hechos del sábado (...) dejó 30 muertos”, algunos de ellos en Jartum y en la cercana ciudad de Omdurman, así como en Nyala, El Obeid y El Fasher, precisó el sindicato médico en un comunicado.
Cerca de 170 más resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron ayer (viernes) y se extendieron a la madrugada, agregó el sindicato.
En la capital se vieron humaredas por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional.
Por la mañana, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como Hemedti, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.
Los paramilitares de las FAR “no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares”, amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena noticiosa qatarí Al Jazeera.
Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra “el enemigo”.
Durante el golpe de 2021, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia.
El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”, un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que una de sus aeronaves se vio dañada por impactos de bala en el aeropuerto de Jartum.
Por la noche, en la red emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio “forzado” a actuar. “No somos nosotros quienes empezaron”, recalcó, e instó a “rendirse” al general Al Burhan.
En conversación con una cadena de televisión, Hemedti calificó a Burhan de “un criminal” y lo amenazó directamente: “Sabemos dónde te escondes, te encontraremos y te entregaremos a la justicia, o sencillamente morirás como un perro”.
Por su parte, la institución castrense publicó en Facebook un “aviso de búsqueda” contra Hemedti. “Este criminal fugado es buscado por la justicia”, rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.
Ambos bandos se enfrentan también por el control de los medios estatales, según testigos. La señal de la televisión parece haber cesado. Los habitantes de Jartum están atrincherados en sus casas.
Efecto devastador para los civiles
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió mediante su portavoz que una “escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en los civiles y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país”.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el embajador estadunidense, John Godfrey, pidieron en Twitter un “cese inmediato” a la violencia en el país africano.
Los llamados al alto el fuego, que llegaron desde la ONU, Rusia, Francia, Italia, Brasil, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea e incluso del ex primer ministro civil Abdalá Hamdok, no fueron escuchados.