Monterrey, NL., La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la recomendación 01/2023 al municipio de Apodaca, luego de que policías de esa demarcación realizaron cinco detenciones ilegales y arbitrarias, que incluyeron agresiones físicas.
El organismo dirigió el oficio al alcalde príísta César Garza Villarreal, tras acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Apodaca violó los derechos humanos durante el arresto de personas, entre ellas una menor de edad. “Sin haber cometido delito o falta administrativa alguna, cinco personas fueron detenidas y no se les informó el motivo”, señaló la CEDHNL, encabezada por Olga Susana Méndez Arellano.
“En la investigación, la comisión acreditó violaciones a la libertad y seguridad personal, a la protección de la honra, a la dignidad y a la integridad personal, por uso desproporcionado, indebido y excesivo de la fuerza pública”, indicó.
La comisión recomendó poner a disposición de los afectados tratamientos médico y sicológico gratuitos y bajo consentimiento, así como informar al personal de la Secretaría de Seguridad de Apodaca que están prohibidas acciones como las referidas. Por último, pidió al gobierno municipal elaborar un protocolo con criterios que regulen en el uso de la fuerza en los arrestos que realicen los policías, de manera que ésta no se utilice de manera injustificada.