Chilpancingo, Gro. El alcalde del municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, Adair Hernández Martínez, informó que se entregó a las instancias agrarias de la región el acuerdo tomado el pasado 13 de marzo por unanimidad, en el que “se niega el permiso y vialidad de cualquier acción de prospección, explotación, exploración, obra o proyecto relacionados con las concesiones mineras en este municipio”.
Vía telefónica, señaló que dicho acuerdo se entregó formalmente ayer “al Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), para su conocimiento y el de cualquier empresa minera que pretenda la implementación de algún proyecto minero en nuestro municipio”.
Recordó el alcalde que apenas en octubre pasado “asistimos al aniversario de la CRAADET, realizado en el municipio de Iliatenco y ahí los asistentes pidieron que el municipio que encabezo, tomará la determinación y en donde se acordara la negativa de que en el municipio de San Luis Acatlán se instalen las empresas mineras”.
En ese sentido, agregó “el mes pasado celebramos una sesión de cabildo, para ser precisos el 13 de marzo, en donde se tomó el acuerdo por unanimidad, de negar permisos de explotación, y de que se instalen empresas mineras en nuestro territorio; este acuerdo también ya se tomó en otros municipios de la Montaña y la Costa Chica”.
Hernández Martínez, dijo que una comisión de su municipio asistió el sábado pasado “a la reunión del CRAADET, que se llevó a cabo en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán, en donde se entregó el acta de cabildo al presidente de la coordinadora, Claudio de los Santos, de este importante acuerdo que nos libera de cualquier proyecto minero”.
Finalmente se dijo satisfecho de este acuerdo “nuestro municipio tiene más de 104 comunidades, y a pesar de que los gobiernos anteriores entregaron concesiones a los municipios de Malinaltepec, Iliatengo, y San Luis Acatlán, las comunidades en sus asambleas han acordado no permitir la instalación de las empresas mineras.
También reconoció que “hasta ahorita no ha habido ningún intento de explotación o exploración de alguna empresa minera nacional o extranjera, y eso se debe a que los pueblos están bien organizados”, concluyó.