Un comando irrumpió ayer en un balneario ubicado en el municipio de Cortazar, Guanajuato, donde asesinó a siete personas y dejó a una herida de gravedad, informaron fuentes policiales y el ayuntamiento.
De acuerdo con los reportes preliminares, en el lugar fallecieron tres hombres, tres mujeres y un niño de 7 años; la persona lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Alrededor de las 16:30 horas de ayer, unos 20 sujetos entraron de manera violenta al centro de recreación La Palma, que se localiza a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato, y dispararon contra un grupo de visitantes.
Según un comunicado del ayuntamiento, el dueño del establecimiento refirió que antes de huir los pistoleros causaron “daños a la tienda del balneario”, y se llevaron las cámaras de seguridad, así como el monitor.
Algunas personas que se encontraban en el sitio grabaron y narraron lo sucedido, entre ellos un hombre que aseguró que los que perpetraron el ataque eran como “20 cabrones” con armas de alto poder.
Humo, gritos y llantos..
“¡Hijos de su pinche madre!, estuvo fuerte esto, hubo disparos, muerte en el balneario. ¡Allá está Yordi, ya lo vi, está bien!”, relató el hombre mientras grababa el video, donde se observa humo, a personas correr, y se escuchan gritos y llantos.
“No puede uno venir a convivir con su familia. Esto fue lo que pasó, señores, mi hija Carito en shock, Yordi en shock, esto es un verdadero relajo, hubo como 10 muertos. Uno viene a divertirse y mire”, se escucha en el video difundido en redes sociales.
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo, lamentó y condenó lo sucedido; “mantenemos coordinación con el municipio y colaboración con la @fgeguanajuato para esclarecer estos hechos, y llevar a la justicia a los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al cierre de la edición, ni el alcalde de Cortazar, Ariel Enrique Corona, ni el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ambos panistas, habían emitido algún mensaje a la ciudadanía o a las familias de las víctimas.
En tanto, en Acapulco, Guerrero, Omar Reyes Campos, presidente de la Agencia de Transportistas del estado, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, en el bulevar Vicente Guerrero, cerca del punto conocido como el trébol de las Cruces.
El crimen fue cometido desde un vehículo en movimiento por dos sujetos armados, cerca de las 16:30 horas, después de que el dirigente transportista participó junto con otros compañeros en la colocación de estampas y microperforados con leyendas de apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
También en el puerto, desconocidos que arribaron a bordo de una lancha a la playa Langosta, dispararon contra un mesero, quien quedó herido. La agresión ocurrió poco antes de las 16 horas, en la zona tradicional, ante la mirada de turistas y prestadores de servicios.