París. España, con Sara Sorribes y Nuria Párrizas, y Estados Unidos, con Jessica Pegula y Coco Gauff, sellaron su clasificación a la fase de final de la Copa Billie Jean King Cup de tenis, el equivalente femenino a la Davis masculina.
Las españolas ya habían terminado el primer día con una ventaja 2-0 sobre las tricolores en Marbella. Párrizas, con un cómodo 6-3 y 6-0 ante Marcela Zacarías, firmó ayer el tercer punto definitivo.
Las mexicanas solamente lograron la victoria en dobles con Giuliana Olmos y Renata Zarazúa sobre Aliona Bolsova y Rebeka Masarova en 4-6, 7-6 (7/5), 10/7 dejando el marcador 3-1.
Estados Unidos eliminó a Austria. Después de ganar 2-0 el primer día, Pegula, tercera del mundo, dio el punto que selló la serie con un 6-1 y 6-3 ante Julia Grabher.
Por su parte, Brasil, único equipo sudamericano que aspiraba a estar en la fase final, fue derrotado 3-1 en su visita a Alemania, donde había logrado terminar el viernes con un esperanzador 1-1 provisional en Stuttgart. Sin embargo, las alemanas Jule Niemeier y Anna-Lena Friedsam lograron los puntos necesarios para su equipo, con sus respectivas victorias frente a Beatriz Haddad Maia (7-6, 3-6 y 6-2) y Laura Pigossi (6-1 y 6-0).
También lograron ayer su clasificación Francia, Kazajistán, República Checa e Italia. No logró el objetivo Polonia, país de la núme-ro uno del orbe Iga Swiatek, quien no estuvo este fin de semana en la derrota 3-1 con las kazajas.
Los ganadores de los nueve duelos jugarán en el mes de noviem-bre la fase final, para la que ya están calificados Suiza (defensor del título) y Australia (subcampeona del año pasado).
Rublev-Rune, la final de Montecarlo
En el Masters 1000 de Montecarlo disputarán la final el ruso Andrey Rublev (6) y el danés Holger Rune (9).
Rublev, de 25 años, se impuso en la primera semifinal al estadunidense Taylor Fritz (10), en 5-7, 6-1 y 6-3, mientras Rune superó al italiano Jannik Sinner, 1-6, 7-5 y 7-5, en partidos que debieron reanudarse por la lluvia.