La tecnología ARN mensajero (ARNm) no es sólo para el diseño de vacunas contra el covid-19 y enfermedades respiratorias infecciosas. Su aplicación es más amplia, tanto así que se trabaja en el diseño antígenos contra diversas enfermedades, como las provocadas por “virus latentes” y bacterias, padecimientos metabólicos, y en terapias tratar algunos tipos de cáncer como el melanoma, señaló Paul Burton, director médico de Moderna.
El directivo de ese laboratorio expuso que “creemos firmemente que el ARNm es la mejor plataforma para producir vacunas”. Las razones son varias: “el ARNm en una cantidad manufacturable, trae consigo una gran fidelidad biológica, podemos hacer vacunas combinadas contra agentes complejos; además de que el ARN proporciona alta eficacia y potencia”.
Explicó que “estamos lidiando con cepas cambiantes, como la de covid-19 y la influenza estacional” y ante esto “la velocidad con la que la plataforma ARNm puede actuar sobre las enfermedades es impresionante”.
En el caso del SARS-Cov-2, dijo que los organismos regulares recomiendan la inmunización pediátrica con este tipo de vacunas, incluso desde los 6 meses de edad, y añadió también una inmunización anual, por lo que Moderna diseñó un “refuerzo actualizado, con más de 80 por ciento de protección contra hospitalizaciones”, son “vacunas bivalentes con protección amplia contra covid-19”.
El laboratorio se ha dado a la tarea de diseñar vacunas contra varios virus respiratorios que generan “enfermedades que tienen impacto en niños y personas adultas mayores porque causan mucha morbilidad y mortalidad; infecciones que son las principales causas de muerte globalmente. Además de biológicos contra el covid-19, cuenta con otros para la influenza estacional, el virus sincicial respiratorio y combinaciones.
“Vamos tras virus latentes como el citomegalovirus, que puede causar bajo peso al nacer, prematurez, entre otros efectos, y tienen impactos de largo plazo, y el Epstein-Barr que produce mononucleosis infecciosa y que se considera que también incrementa el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
Aplicación contra cáncer
El experto aseguró que esta plataforma mejorará continuamente la producción de vacunas y adelantó que como parte de su programa de investigación en cáncer, “presentaremos datos de terapias de vacunas en pacientes con melanoma; el uso de esta terapia derivó en una reducción de 44 por ciento de la probabilidad de morir o progresar a melanoma; estos datos serán presentados el domingo”.
También trabajan en tratamientos contra enfermedades metabólicas raras y el ARNm inhalado para tratar fibrosis quística y en enfermedades cardiovasculares, específicamente para la insuficiencia cardiaca. “El ARNm demostrará su capacidad transformadora para convertirse en un nuevo cimiento para el tratamiento y manejo de enfermedades”, vaticinó.