La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que está en posibilidades de cubrir el monto del Programa de Becas Elisa Acuña, por lo que llamó a su comunidad a “no hacerse eco de mensajes que sólo intentan generar confusión” para frenar las actividades académicas.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que “ha informado en días recientes, por diferentes medios y en repetidas ocasiones, que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes”.
No obstante lo anterior, dijo, “en algunos planteles de la universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo.
“Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.”
En el mismo tono, la casa de estudios exhortó a “reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y aun menos para alterar las actividades académicas”.
Unas horas después, la UNAM hizo pública la convocatoria para la beca Elisa Acuña de apoyo a la manutención para el semestre 2023-2, la cual puede consultarse desde ayer en su página web.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció también que está en condiciones de garantizar los recursos presupuestales del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2023, “con un incremento de 6 por ciento en comparación con 2022, y de 9 por ciento con respecto a 2021”.
En un breve comunicado, el IPN dijo que este aumento le permitirá “entregar más de 80 mil becas a estudiantes de educación media superior y superior”, con lo cual la institución “contribuye a la permanencia, continuación de estudios, egreso y desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas del alumnado”.
Publican normas para sancionar los plagios
Ayer entraron en vigor las modificaciones y adiciones que se aprobaron en la más reciente sesión del Consejo Universitario de la UNAM para garantizar la “integridad y honestidad académicas”, así como para sancionar las faltas en este ámbito.
Tras la publicación de dichas reformas en la Gaceta UNAM del jueves, la universidad ya puede “anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos”, incluyendo a los alumnos egresados.
Las adiciones y reformas que estarán vigentes a partir de esta fecha permiten que, para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tengan entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, explicó la UNAM en un comunicado.