El Instituto Nacional Electoral (INE) y su par en el estado de México presentaron a las representaciones de los partidos políticos los dos modelos de urnas electrónicas que operarán el próximo 4 de junio en la elección a gobernadora de la entidad.
Se informó que en ese estado se instalarán 164 de estos dispositivos, 100 de ellos del modelo 7.0, creado por el INE, y 64 provenientes de Jalisco, que ya han sido utilizados en varias ocasiones, con garantía de funcionalidad y secreto del voto.
En presencia de las consejeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, así como del consejero Martín Faz e integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, y ante la presidenta del instituto electoral de ese estado, Amalia Pulido, se explicó que el modelo de urna 7.0 “ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos y elimina el voto nulo al no estar incorporado en la pantalla”.
En la demostración se indicó que garantiza la emisión del voto en total secreto, ya que se instalará hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta sin apreciar la opción tachada por el votante.
Por otra parte, en un encuentro nacional de fiscalías electorales en Oaxaca, Jorge Montaño, consejero del INE, sostuvo que México vive tiempos de cambios y de retos, y “el mayor desafío del instituto implica la defensa de su autonomía técnica, normativa, presupuestaria, así como de gestión”.
En tanto, la consejera Rita Bell López Vences presentó la Caja de Herramientas y Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, ruta a seguir para casos de este tipo.