En una declaración trilateral difundida ayer, México, Estados Unidos y Canadá reconocieron a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.
El documento, producto de conversaciones celebradas el jueves en la Casa Blanca entre delegaciones de los tres países, señala que los gobiernos norteamericanos trabajarán para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipo usado en su producción antes de que lleguen al hemisferio occidental.
Representantes de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau sostuvieron el jueves en Washington la primera reunión de un Comité Trilateral de Alto Nivel sobre Fentanilo, cuya creación fue pactada por los tres mandatarios en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en enero en la Ciudad de México.
El Comité Trilateral (encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la encargada de estrategia contra el fentanilo de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas) subrayó en la declaración que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas, así como finanzas ilícitas.
“El Comité Trilateral se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon y tramadol”, de acuerdo con el documento, que agrega acuerdos adicionales a los alcanzados el mismo jueves entre México y Estados Unidos para el combate al tráfico de fentanilo y armas.
Las administraciones de López Obrador, Biden y Trudeau se comprometieron además a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en los tres países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública, a realizarse en junio.
“Los gobiernos de América del Norte también desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reporte voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío e industrias de comercio electrónico”, según el documento.
“Como parte de este proceso, los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos”, añade el texto.
Los países se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar “construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá”.
La delegación mexicana incluyó asimismo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, entre otros.
La delegación canadiense tenía entre sus miembros a la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, y a la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.
Por la delegación estadunidense acudieron también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales, Todd Robinson.