Chihuahua, Chih., Los puentes internacionales que comunican la zona urbana de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, presentaron ayer filas kilométricas de vehículos y camiones de carga, con tiempos de espera para cruzar la frontera hasta de tres horas, según un reporte que emitió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Además, en este sector fronterizo ha reportado que durante los primeros 12 días de abril arribaron 13 mil migrantes de distintas nacionalidades, incluidos mexicanos, a quienes les toman datos y fotografías para posteriormente deportarlos.
El pasado 13 de abril, alrededor de mil 500 indocumentados se entregaron y fueron formados al aire libre, a la orilla del río Bravo, para elaborar los documentos.
No hay pase sin autorización
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez informó que la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso emitió un comunicado para recordar a los migrantes “que la frontera no está abierta para aquellos sin autorización o base legal para ingresar”.
La saturación en los cruces fronterizos se debió a que agentes estadunidenses que laboran en el puente internacional Córdova-De las Américas se trasladaron al lugar conocido como Punto 36, en el río Bravo, al este de El Paso, para ayudar a procesar a cientos extranjeros que, desde la semana pasada, cruzan la frontera de manera irregular y solicitan asilo en dicho sitio.
Suspenden tránsito de tractocamiones
Los pasados cinco días, el promedio diario de encuentros con indocumentados fue de mil 470. Además, se detuvo a 285 personas que cruzaron la frontera en un esquema de tráfico de personas, y se encontró a otras 17 en una casa escondite, dio a conocer Anthony Scott Good, jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso.
Desde el viernes y hasta nuevo aviso fue suspendido el tránsito de tractocamiones de la industria maquiladora y se redujeron los carriles disponibles para el cruce de vehículos particulares en el puente Córdova-Américas, también conocido como Puente Libre.