Tokio. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue desalojado de un acto en la ciudad de Wakayama, al oeste del país, tras escucharse una explosión, se encuentra a salvo, aunque una persona resultó lesionada, reportó hoy (tiempo de Tokio) la prensa local.
Varias informaciones, entre ellas de la agencia de noticias Kyodo, detallaron que se lanzó una aparente “bomba de humo”, pero al cierre de esta edición no hubo indicios de lesiones o daños en el lugar. Una persona resultó detenida en este acto, donde Kishida tenía previsto dar un discurso, divulgó la televisión estatal NHK y otros medios.
La explosión del dispositivo, que aún no ha sido identificado, sucedió cerca de las 11:25 horas de hoy, informó la agencia de noticias Kyodo, cuando Kishida se disponía a dar un discurso en una plaza pública en el marco de un acto de su instituto político, el Partido Liberal Democrático (PLD), el que también tenía organizado otro evento más tarde en la ciudad, pero lo canceló.
Un video captado por la televisión japonesa muestra cómo los asistentes al acto evacúan corriendo la zona tras el estallido, mientras los agentes de seguridad mueven también al presunto responsable, alejándose del lugar de la pequeña explosión.
La agencia Kyodo escribió, citando a los testigos, que un joven arrojó hacia el primer ministro “un objeto cilíndrico negro” parecido a una bengala con humo. El premier fue trasladado sin lesiones en coche a la dirección general de la policía de Wakayama, mientras el detenido fue custodiado y trasladado ante autoridades de seguridad, destacó la prensa japonesa. No hubo confirmación inmediata del incidente por parte de fuentes oficiales y la policía local no ofreció comentarios.
El gobierno de Japón reforzó la seguridad después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien recibió un disparo mientras ofrecía un discurso durante un evento de campaña en la ciudad de Nara el 8 de julio de 2022. Seis meses después del suceso, el detenido, identificado como Tetsuya Yamagami, fue formalmente acusado de homicidio y de violar la ley de control de armas.
El incidente en Wakayama coincide con la organización en Japón de cumbres ministeriales del G-7 en la urbe de Sapporo, en el norte, y en la céntrica ciudad Karuizawa, cerca de Nagano, antes de la cumbre de líderes de este grupo de países en Hiroshima en mayo próximo.