La madre de la niña de 4 años encontrada semienterrada a la orilla de un dren de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, Sinaloa, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de feminicidio.
La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada precisó que el 21 de marzo anterior se abrió la investigación de la causa penal 94/ 2023 por feminicidio agravado y delitos vinculados con la desaparición de personas.
Explicó que según las primeras in-dagatorias practicadas al cuerpo de la menor “había infección pulmo-nar” y al solicitar a los peritos un exa-men a fondo de los tejidos, también tenía marcas de “posible asfixia”. El 21 de marzo se informó que se había ubicado a la madre de la niña, una mujer tarahumara de 27 años; días después mediante una muestra genética se corroboró este dato.
La directora del DIF municipal de Guasave, Irma Limón, confirmó que desde la detención de la madre, quedó en resguardo en la Casa Hogar el hermano de la niña de 4 años, quien permanecerá ahí hasta que la fiscalía estatal defina su situación.
Al respecto, la diputada local morenista Aurelia Leal López pidió a las autoridades investigar el caso de la madre detenida porque hay muchas inconsistencias, una de ellas, que la mujer sólo habla rarámuri.
Pidió a la fiscalía no aplicar la ley con severidad, sino investigarlo con una perspectiva más amplia, pues la madre es víctima de la problemática que padecen los jornaleros agrícolas que laboran en Sinaloa.
Por otra parte, se reportó el asesinato a balazos de una mujer en Tijuana, Baja California, tras un ataque armado en la calle Puente Calderón, colonia Mariano Matamoros, en la zona este de la ciudad.
En Tamaulipas, la fiscalía local informó que el cuerpo localizado en un canal pluvial de Ciudad Victoria, durante los aguaceros del 10 de abril anterior, corresponde a Liliana Yaneth González Acuña, quien estaba reportada como desaparecida desde el 5 de ese mes; tenía un disparo por arma de fuego.