Ciudad de México. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México informó que comenzará una investigación de oficio sobre el caso de la remodelación de la plaza Giordano Bruno, y anticipó que el jardín Jesús Reyes Heroles y el predio en el que se abrirá la Casa del Migrante, en la colonia Juárez, “están catalogados como patrimonio cultural”.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) indicó que “no ha otorgado a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc ningún permiso para realizar las obras de intervención” en el espacio público, por lo que rechazó “toda forma de violencia y de manipulación de la información”.
El jueves pasado, personal de la PAOT realizó un reconocimiento de hechos en la plaza, ubicada en la esquina de las calles Lisboa, Roma y Londres, en la que estaba la lona de la alcaldía en la que se anunciaba la remodelación, al insistir en que el jardín Jesús Reyes Heroles, ubicado en la esquina de Insurgentes Centro y Paseo de la Reforma, así como el predio donde se erige la Casa del Migrante, en la calle Roma 40, están catalogados como patrimonio de la ciudad, por lo que cualquier intervención requiere de los permisos correspondientes del Inbal.
Por su parte, la dependencia federal indicó que hasta el momento la alcaldía “no ha presentado un proyecto de intervención que reúna los requisitos que marca el cumplimiento de la normativa”, al desglosar que ingresó el 21 de febrero, vía correo electrónico, un oficio en el que “avisa” que realizará acciones de mantenimiento de la plaza.
Sin embargo, el Inbal indicó que la información que presentó la alcaldía resultó “insuficiente para estar en posibilidades de emitir la opinión técnica y su posible autorización”, por lo que se le respondió “con detalle, seis elementos gráficos y documentales” que debería ingresar; además, se le señaló que necesitaba contar con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Para el 2 de marzo, la alcaldía ingresó información, por lo que un día después el Inbal respondió que “siguió siendo insuficiente para emitir la opinión técnica y visto bueno para iniciar los trabajos”, por lo que decidió convocar a una mesa de trabajo interinstitucional el 9 de marzo.
En el encuentro “se reiteró (a la alcaldía) la necesidad de contar con la información solicitada para emitir una posible autorización de los trabajos en dicha plaza y otros espacios públicos con valor patrimonial y se le ofreció acompañamiento técnico”.
Sin embargo, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc no han cumplido con los requerimientos solicitados, por lo que el Inbal ratificó que no ha entregado ningún permiso para realizar las obras de intervención.