La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, celebraron la firma de un convenio de coordinación para alcanzar un ordenamiento ecológico de la entidad, armonizado con los programas de asentamientos humanos y desarrollo urbano regional.
Albores destacó que de 1990 a 2020 en la dependencia se habían logrado sólo 40 ordenamientos a nivel de entidades federativas, locales y municipales, pero en la actual administración, en los últimos tres años se pudieron alcanzar los 142. “Y se lograrán siete más con la firma de este viernes y con algunos a nivel municipal”, agregó.
Expuso que a diferencia de otros ordenamientos, en que por un lado va el aspecto urbano y por el otro el ecológico, lo que se busca ahora es que a través de una misma metodología se realice un instrumento que de forma paralela vaya encaminado a un desarrollo armónico. De ahí la importancia de la participación integral con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Semarnat.
El convenio con el gobierno de Guerrero es “un instrumento rector para orientar de manera sustentable el uso del suelo, las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollen en el estado”, se informó en un comunicado.