Guadalajara, Jal., El presunto mensaje de despedida de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) estatal, quien se suicidó el pasado 2 de abril, comenzó a circular en redes sociales filtrado por la fiscalía del estado, en el cual confirmó sus pugnas con el gobierno jalisciense y la Federación, así como que uno de sus motivos para quitarse la vida fue padecer Alzheimer.
“A todos mis seres queridos, amigos y universitarios les pido una disculpa por tomar esta decisión en una coyuntura difícil. Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a ‘sus enemigos’. Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza”, acotó.
En febrero anterior, relató, “me cercioré (de) que padezco Alzheimer y/o pérdida severa de memoria. Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 minutos de pérdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue sé que es terrible, más asociado al estrés”.
“Ya no soy útil”
Remató su misiva afirmando que “ya no soy útil como en otras coyunturas. Sirvo más llendome (sic). ¡Perdón, perdón, perdón!”
Personas cercanas a Padilla en la directiva de la UdeG confirmaron que el mensaje llevaba la firma del fundador y presidente de la FIL, pero las autoridades estatales no han corroborado por qué se filtró el documento ni si se trata del original.
El texto se difundió mientras el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien calificaba a Padilla de “mafioso disfrazado de promotor cultural”, salió de vacaciones a España.