Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor zapoteco Félix Vicente Cruz, agente municipal en su comunidad 20 de Noviembre en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, ocurrido ayer mientras se encontraba trabajando.
Destacó que Félix es el segundo defensor asesinado en San Francisco Ixhuatán del que ONU-DH tiene conocimiento e instó a las autoridades a investigar los hechos considerando la labor que realizaba el activista.
“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar el derecho a defender los derechos humanos”, enfatizó en redes sociales.
Recordó que en defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, Félix Vicente Cruz se opuso a la instalación de megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, y por su liderazgo social fue electo por su comunidad como agente municipal en 2022.
La ONU-DH subrayó que “la labor de defensa que realizan líderes indígenas es esencial para el reconocimiento de estas comunidades y la pluralidad democrática”.