Morena y la oposición se confrontaron ayer nuevamente en el Senado por las tres vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). Después de insistir durante toda la sesión en que se nombre ya por lo menos a uno de los tres comisionados faltantes, PRI, PAN, PRD y MC amenazaron con tomar la tribuna la próxima semana como medida de presión para lograr un acuerdo.
Por la mañana, senadoras del PAN colocaron en el patio y dentro del salón de sesiones una manta gigantesca con la frase: “Nombramientos del INAI, ¡ya! La oposición en bloque reprochó a gritos a los morenistas que “sigan la instrucción” del titular de Gobernación, Adán Augusto López, y dejen al instituto de transparencia sin poder operar”.
El coordinador panista Julen Rementería exigió a Morena nombrar de inmediato a uno de los tres comisionados que le faltan al INAI, órgano autónomo que no funciona, resaltó Clemente Castañeda, de MC, porque está sujeto a los intereses del gobierno federal.
El morenista Félix Salgado les respondió que “como minoría no se van a imponer a la mayoría y el proceso de elección se abrirá cuando nosotros digamos”, lo que encendió más a los opositores.
“¿Saben por qué no quieren que haya transparencia?, porque se están robando el dinero”, gritó Kenia López Rabadán y la también panista Xóchitl Gálvez agregó que el gobierno y Morena quieren ocultar su corrupción.
La senadora del PRI Claudia Anaya resaltó a su vez que el grupo de Morena “tiene la instrucción presidencial de no sacar esos nombramientos, porque les conviene un INAI inoperante”.
Había ya pocos senadores en el salón de sesiones, eran cerca de las 4 de la tarde y desde Morena se buscó cerrar trabajos por falta de quórum, pero antes el coordinador Ricardo Monreal subió a tribuna para advertir que “las lonas, los gritos, los insultos y las amenazas de impedir trabajos lo único que harán es polarizar más el ambiente”.
Las descalificaciones, el generalizar “es lo más estúpido”, dijo. El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que sabe de la intención de los opositores de tomar la tribuna del Senado el próximo martes, pero “a mí no me asusta” y tampoco va a ayudar.
Monreal sostuvo luego que para él es trascendente que el INAI quede integrado y les pidió seguir la negociación. “No estoy cerrado, aunque conozco la opinión de funcionarios de mi partido”, insistirá, recalcó, en encontrar una salida antes del 30 de abril en que concluye el periodo.
Hay tres alternativas, explicó, que la Suprema Corte resuelva a la brevedad la controversia constitucional presentada por el INAI y éste pueda sesionar con sólo cuatro de sus siete miembros, que se logre el consenso para nombrar por lo menos a uno de los comisionados o acudir en mayo a un periodo extraordinario.
En el caso de la segunda alternativa, expuso, es necesario llegar a un acuerdo dentro de su grupo parlamentario. “Voy a tratar de convencer a mis compañeros”, comentó.
En entrevista posterior, reconoció que le es difícil llegar a acuerdos en su grupo parlamentario. “Puedo decirlo con verdad, por esta campaña, por esta sucesión anticipada y porque ya todos meten la mano en el Congreso no sé si pueda tener la mayoría que necesito para que pueda negociar”.