En 2022 hubo un incremento de 43.5 por ciento de personas en contexto de movilidad en estancias y estaciones migratorias, en comparación con 2021, al tiempo que los flujos migratorios continúan aumentando de manera significativa, aseveró la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Frente a este contexto de alza de personas migrando persiste “la necesidad de tratar a todas las personas con dignidad, que tengan la oportunidad de que sus derechos sean resguardados y accedan a mecanismos de protección de forma efectiva”, sostuvo Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.
De acuerdo con el balance de trabajo de este comité en 2022, el CICR realizó visitas a estaciones y estancias provisionales para hacer un seguimiento de las condiciones en las que viven las personas y el trato que reciben, incluido el acceso al debido proceso y a los servicios esenciales, pero derivado de un acuerdo de confidencialidad con las autoridades mexicanas no pueden dar detalles de lo observado.
No obstante, señaló que gracias a estas visitas 25 personas pudieron dar noticias sobre su ubicación a sus familiares a través de mensajes recogidos por el comité, además de que 700 pudieron acceder a servicios y ejercer sus derechos.
Al presentar el balance del trabajo de este comité, Dubois expuso que los migrantes son altamente vulnerables y a lo largo del trayecto migratorio “están expuestos a accidentes, redes de tráfico de personas, robos y extorsiones, y tienen la dificultad de no tener acceso a servicios”.
Según el documento, también ha habido un alza de 41.4 por ciento en el número de detenciones y expulsiones en la frontera entre México y Estados Unidos.
Frente a ello, la delegación de la CICR destacó que el endurecimiento de los controles migratorios, la instauración de políticas regionales y el requisito de visa para más nacionalidades “continúan obligando a las personas a recurrir a medios irregulares para ingresar al país y a buscar rutas cada vez más peligrosas para eludir el control de las autoridades”.
En este sentido, detalló que el año pasado, 50 mil 370 personas recibieron atención médica en ocho puntos de asistencia operados por la Cruz Roja Mexicana con el apoyo del CICR, además de que 16 migrantes recibieron asistencia para acceder a terapias de rehabilitación física, así como a prótesis y otros artículos y aparatos ortopédicos.
Apuntó que a pesar de una disminución de 8.4 por ciento en el total de solicitudes de refugio en 2022 en comparación con 2021, durante enero de 2023 hubo un incremento de 120.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
Otros de los temas que se tratan en el balance humanitario son la violencia armada, cuyo “sufrimiento humano asociado ha alcanzado magnitudes profundas y dolorosas, por lo que es urgente reconocerlo, atenderlo y prevenirlo”, así como el desplazamiento interno y las desapariciones.