Austin. Un tribunal federal de apelaciones falló a favor de que la píldora abortiva mifepristona se pueda usar por el momento, pero redujo el periodo de embarazo por el que el fármaco puede dispensarse y prohibió que se distribuya por correo.
La decisión promulgada anoche reduce temporalmente el fallo de un juez de un tribunal inferior en Texas que bloqueó por completo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) del método de aborto más utilizado en la nación.
Aun así, impedir que la píldora se envíe por correo representa otra fuerte restricción del acceso al aborto, menos de un año después que la reversión del fallo Roe vs Wade llevó a que más de una decena de estados prohibieran el aborto por completo.
En respuesta, el Departamento de Justicia anunció ayer que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos una orden de emergencia para frenar cualquier medida.
“Vamos a seguir luchando en los tribunales. Creemos que la ley está de nuestro lado y prevaleceremos”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al hablar con periodistas desde Dublín durante una visita del presidente Joe Biden.
La mifepristona fue aprobada por la FDA hace más de dos décadas y se usa en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol.
Grupos en defensa del derecho al aborto expresaron su alivio al saber que la aprobación de la FDA siga vigente por ahora, pero criticaron a la corte por restablecer las restricciones sobre el fármaco.
En la votación de 2-1, el panel de jueces suspendió los cambios realizados por el regulador desde 2016 que relajaron las reglas para recetar y dispensar mifepristona. Entre ellas, estaba extender el periodo en que se puede usar el fármaco durante el embarazo, de siete semanas a 10, y también permitir que se distribuya por correo sin necesidad de acudir a un consultorio médico.
El panel tomó la decisión pocos días después de que el Departamento de Justicia apeló rápidamente un fallo de gran extensión la semana pasada en Texas, cuando un juez federal bloqueó la aprobación de la píldora por parte de la FDA luego de una demanda de los detractores. Prácticamente, no hay precedente de que un juez por sí solo anule las decisiones médicas del regulador.
En Tallahassee, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó prohibir los abortos después de seis semanas de embarazo, una propuesta que rechazó de inmediato la Casa Blanca y que es apoyada por el gobernador Ron DeSantis, quien se alista para una posible postulación a la presidencia de Estados Unidos. Actualmente, Florida prohíbe la interrupción del embarazo después de 15 semanas.
Las prohibiciones al aborto son populares entre conservadores religiosos que conforman la base electoral del Partido Republicano, pero el tema ha motivado a muchos otros a votar por los demócratas. En recientes semanas y meses, los republicanos han sufrido derrotas en elecciones que giran en torno al acceso al aborto en estados como Kentucky, Michigan y Wisconsin.
Legislador Justin Pearson recupera banca en Tenesi
En este contexto, en Nashville, Justin Pearson, el segundo de dos legisladores demócratas afrodescendientes expulsados por la mayoría republicana de la cámara baja en Tenesi regresó ayer a su banca, una semana después de que su expulsión por participar en una protesta a favor del control de armas los proyectó a la escena nacional.
Con las expulsiones del jueves pasado, Tenesi se convirtió en un nuevo frente en la batalla por el futuro de la democracia estadunidense. En el lapso de pocos días, los dos expulsados recaudaron miles de dólares y el Partido Demócrata deese estado recibió una inyección de apoyo de todo el país.