Durango, Dgo., María Alexandra, de 19 años, quien estaba internada en el hospital general 450 de esta ciudad, falleció ayer a causa de meningitis micótica, con lo que suman 37 decesos por esa enfermedad en la entidad.
Hasta ayer estaban registrados 80 casos positivos, la mayoría de mujeres, y dos pacientes continuaban hospitalizadas; 41 personas han sido dadas de alta temporal¿ 11 de ellas ya terminaron su tratamiento y están asintomáticas.
La joven que murió ayer residía en el municipio de Santiago Papasquiaro, pero permanecía en el citado nosocomio desde el 5 de diciembre pasado; con su muerte dejó huérfanos a un bebé de ocho meses de edad y una niña de dos años.
Dio a luz a su hijo menor el pasado 13 de agosto en el Hospital del Parque, uno de los cuales fue clausurado debido a que se detectó que ahí comenzó esta emergencia sanitaria.
María Alexandra comenzó a sufrir dolores de cabeza que se fueron haciendo más intensos, hasta que sus familiares decidieron trasladarla nuevamente a la capital del estado para hacerle la prueba de punción lumbar, con la que se determinó que tenía meningitis.
Este deceso ocurre casi dos meses después de que se dio a conocer la muerte número 36 a consecuencia del padecimiento; el 15 de febrero falleció Ana Laura, de 18 años, originaria del municipio de Pueblo Nuevo. Los casos positivos subieron en este lapso de 79 a 80 y la mortandad por llegó a 46.2 por ciento
La emergencia por meningitis micótica en Durango comenzó en noviembre de 2022, cuando las autoridades de Salud del estado anunciaron que había siete personas con este mal y una había muerto.
Los siguientes días se sumaron mujeres que hacía meses habían dado a luz y presentaban dolores de cabeza muy fuertes.
Diez implicados
Los hospitales Del Parque, San Carlos, Dickava y Santé, donde se originó el problema, fueron cerrados y las autoridades han detenido a siete personas que aparecen como dueños y administradores de dichos nosocomios; también se aprehendió a un médico anestesiólogo, al ex director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios estatal y a una verificadora de esta dependencia.