Mazatlán, Sin. Dos casos de tuberculosis se detectaron entre jornaleros agrícolas que habitan en las cuarterías de Juan José Ríos, municipio de Guasave, donde de marzo a la fecha ocho niños han muerto por neumonía y desnutrición; varios más han enfermado y actualmente seis reciben atención médica en el hospital general de Los Mochis.
Además, una jornalera de 40 años de edad originaria de la sierra de Choix falleció el miércoles en Ruiz Cortines a causa de cáncer cervicouterino.
El ayuntamiento de Guasave, encabezado por el morenista Martín Ahumada Quintero, informó que los contagios se detectaron la semana pasada. Señaló que los enfermos fueron atendidos en el hospital general; uno se dio de alta voluntaria y regresó a Chihuahua, y otro está en tratamiento médico.
Refirió que este año en el municipio de Guasave se han documentado 38 casos de tuberculosis, nueve de ellos en jornaleros agrícolas, a quienes se les dio atención médica y seguimiento.
Luego de que se detectaron los dos casos de tuberculosis en Juan José Ríos, Ahumada Quintero solicitó a la jurisdicción sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud estatal realizar un estudio epidemiológico a fin de evitar contagios. “Pedí al doctor Everardo Cárdenas que se haga un barrido epidemiológico en las nueve cuadras alrededor de estos casos para tomar muestras y hacer el estudio BAAR (pruebas de bacilos acidorresistentes) para descartar tuberculosis”, explicó Martín Ahumada.
Prometió iniciar acciones de prevención “para que en la próxima temporada hortícola, de octubre a mayo, tengamos condiciones óptimas de sanidad y sanitización y también reglas más claras de operación. Todos tenemos responsabilidad, tanto los agricultores como los permisionarios de transporte y las autoridades de Salud, municipales y estatales”.
El edil de Guasave dio a conocer que se tiene un censo de 131 menores hijos de jornaleros que podrían ser atendidos en la estancia infantil que se rehabilitó; ahí, dijo, recibirían alimentos y atención médica. Además, se les brindará apoyo para registrarlos y expedirles actas de nacimiento.
Mientras, la directora de salud municipal, Andrea Leticia Espinoza, reportó que este jueves se reanudaron las revisiones a las 33 cuarterías; del 19 de marzo a la fecha se ha brindado atención a 123 infantes.
Detalló que entre el 10 y 11 de abril se auxilió a 44 pequeños, de los cuales dos fueron hospitalizados con principios de neumonía y el día 12 otro por desnutrición.
Consideró que existe “un gran descuido” de los migrantes hacia sus hijos, lo que deriva en padecimientos como gastroenteritis, neumonía, deshidratación, dermatitis y formación de ampollas en los pies.
La funcionaria explicó que la mayoría de los menores presenta signos de desnutrición, porque las madres se van a trabajar sin ingerir alimento debido a “usos y costumbres” de los grupos indígenas.
Indicó que el equipo médico ha revisado a siete mujeres embarazadas a quienes da seguimiento, pero algunas han vuelto a Chihuahua.