Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Bank of America (BofA) planean juntos financiar los 6 mil millones de dólares en que México acordó comprar 13 centrales eléctricas a la española Iberdrola, informó este jueves Bloomberg News.
Los tres bancos forman parte de un consorcio que busca financiar el acuerdo, según el reporte, y también estarían interesados bancos locales como el Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa, del multimillonario Carlos Slim.
En el reportaje Bloomberg cita a personas familiarizadas con las conversaciones y añade que estas negociaciones se encuentran aún en una fase inicial.
A principios de esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo para comprar 13 centrales eléctricas de Iberdrola ahorraría dinero al país en un contexto de disputa energética con Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).
Bank of America declinó hacer comentarios sobre el informe, mientras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander e Iberdrola no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
El pasado 4 de abril, tras una reunión en Palacio Nacional con el director global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía en el país a la compañía española por un monto de 5 mil 943 millones de dólares.
Ese día se explicó que Iberdrola firmó un memorando de entendimiento con el fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP) para realizar la venta, que será realizada a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que depende del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).