Las ventas al por menor en Estados Unidos –que representan dos tercios de su producto interno bruto– cayeron más de lo esperado en marzo, lo que sugiere que la mayor economía del mundo pierde fuerza al final del primer trimestre, debido a la subida de las tasas de interés.
Los datos se vieron reflejados en los mercados, el dólar rebotó desde mínimos de un año, lo que hizo que el peso mexicano, así como otras monedas de la región perdieran terreno, arrastradas por el débil informe de ventas al por menor en Estados Unidos, que opacó un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos trimestrales de ese país.
En operaciones de mayoreo, el peso perdió 2 centavos, al cerrar en 18.02 unidades por dólar, de acuerdo con el precio publicado por el Banco de México; sin embargo, logró una ganancia semanal de 1.53 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ayer 0.43 por ciento y concluyó con 54 mil 460 puntos. No obstante, anotó un avance semanal de 1.8 por ciento.
Los mercados también reaccionaron negativamente a comentarios del gobernador de la Fed Christopher Waller, quien dijo que a pesar de un año de agresivas alzas de tasas, las autoridades monetarias “no han avanzado mucho” en el retorno de la inflación a su objetivo de 2 por ciento y necesitan elevar aún más los tipos de interés.
Se espera que la Fed suba las tasas una vez más en mayo, antes de una pausa prevista en junio, profundizando el ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido del banco central desde la década de 1980.
Los precios del petróleo subieron y sumaron su cuarta semana al alza, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que la demanda mundial aumente hasta un récord este año gracias a la recuperación del consumo en China.
En el mercado petrolero, el Brent subió 22 centavos a 86.31 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) sumó 36 centavos a 82.52 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 7 centavos, al cerrar en 73.23 dólares el barril; en la semana ganó 1.36 dólares (1.9 por ciento).
Ventas decepcionan
Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron 1.0 por ciento en marzo, más de lo esperado, informó el Departamento de Comercio, en tanto, los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar una baja de 0.2 por ciento, ya que los consumidores redujeron las compras de vehículos de motor y otros artículos de gran valor, lo que sugiere que la economía perdió fuerza al final del primer trimestre debido a la subida de las tasas de interés. El segundo descenso mensual consecutivo sigue a un fuerte aumento en enero.
El retroceso de las ventas minoristas se atribuye sobre todo a la campaña de subidas de tasas de interés que la Reserva Federal lleva a cabo desde hace un año, y que está frenando la inflación al enfriar la demanda interna.
Otros informes de la semana pasada mostraron que el crecimiento del empleo y la actividad del sector servicios se ralentizaron en marzo, mientras que el sector manufacturero siguió cayendo.